180 proyectos innovadores… MID 2012

6 Sep

 

Poner en contacto creadores y emprendedores, promover el diseño, crear una red de talentos y fomentar la cultura de la creatividad aplicada son los principales objetivos del Mercado de Ideas Diseño (MID) 2012. Esta iniciativa del Barcelona Centre de Disseny (BCD), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, ha recibido en su segunda edición 180 participantes, en las dos modalidades previstas: ideas en busca de empresas que las conviertan en realidad y empresas jóvenes e innovadoras, que buscan capital de riesgo para recortarse un espacio en el mercado. Las propuestas serán valoradas por un jurado formado por profesionales del mundo empresarial y financiero que seleccionará las finalistas en función de su viabilidad económica, contribución a la cultura del diseño, volumen potencial de usuarios y nivel de creatividad e innovación.

“El año pasado se presentaron 150 proyectos de los que 36 contactaron con compradores. Este año hemos incluido en el proceso unas cápsulas de formación previa para ayudar a los candidatos, de modo que la cifra de proyectos destinados a convertirse en realidad podría duplicarse. Además, de forma espontánea, el MID se ha convertido en una bolsa de talentos y varios creadores que no han vendido su idea y han sido fichados por empresas”, explicó Pau Herrera, director de BCD, quien recordó que en la primera edición el MID contó con un potencial de inversión de cinco millones de euros. Entre los jóvenes participantes en el MID 2011 que han conseguido convertir su idea en un producto, destaca Boris Puyana, fundador del colectivo Ohsisi, que propuso una línea de bolsos y complementos realizados con los uniformes viejos de los barrenderos de Barcelona. Ohsisi se alió con la empresa Vaho, que ya transforma las banderolas publicitarias en bolsos y mochilas y entre las dos acaban de lanzar la línea Trapos sucios.

“Sobre todo los turistas, pero también los barceloneses, están cada vez más interesados en los productos de proximidad y la creatividad local”, aseguran Nieves Torres y Mireia Solsona, una arquitecta y la otra ingeniera, que se han reciclado en diseñadoras-empresarias debido a la crisis del ladrillo. Gracias al MID han lanzado Minimetik, una línea de ropa ecológica para niños y han creado la Capipota Productions, una incubadora de proyectos de moda sostenible, que entre otras iniciativas acaba de abrir el Coshop (Banys Vells, 9), una tienda que da cobijo a 25 diseñadores-productores de ropa, joyas, zapatos y bolsos y que es la primera tienda de este tipo en España. “El único requisito que pedimos a los diseñadores es un compromiso con el comercio justo, la responsabilidad social y el respeto para el medio ambiente”, concluyen las jóvenes emprendedoras.

 

También hay ideas que aún buscan una empresa que apueste por ellas. Es el caso de Igex, un dispositivo náutico de Antton Peña dirigido a los jóvenes mediante el cual se pueden conectar distintos pueblos costeros y acercarse a los lugares más recónditos de la costa. A pesar de ser considerada una de las propuestas más atractivas del MID 2011, aún no se ha lanzado al mercado.

Los proyectos finalistas se seleccionarán el próximo 6 de septiembre y se darán a conocer en la exposición “De la idea al negocio”, en el Arts Santa Mònica de Barcelona (26 de septiembre al 5 de octubre). El Mercado de Ideas Diseño 2012 contará también con una exposición on-line que podrá verse en la web del BCD.

La actividad clave tendrá lugar el 27 de septiembre, cuando los diferentes finalistas presenten sus proyectos ante las empresas e inversores en forma de “elevator pitch”: una ponencia de tan solo un minuto en la que tendrán que convencer a los potenciales inversores.

 

Información sacada de el diario El País, de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: